miércoles, 11 de febrero de 2009

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

El tema del aprendizaje autónomo se convierte en un imperativo para las instituciones educativas, cada vez cobra más fuerza la necesidad de generar procesos de autonomía en lugar de desarrollar procesos de heteronomía; ello, no cabe duda permite identificar que el centro del proceso deja de ser el maestro, para dar paso a un protagonismo del alumno. Esta afirmaciòn requiere ser analizada con detenimiento, todavez que ello implica nuevos roles tanto de los docentes como de los administrativos y en general de las propuestas curriculares.

Estas nuevas propuestas tienen que garantizar que los estudiantes sean activos en sus procesos acadèmicos, ya no se trata de aprender contenidos aislados en un cùmulo de materias sin conexiòn, se trata del desarrollo de acciones que generen preguntas en los alumnos, inquietudes que los lleven a bùsqueda de soluciones y por què no a nuevas preguntas investigativas que les posibiliten innovación.

“Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar.A Chene.

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