sábado, 21 de febrero de 2009

Qué es un seminario alemán?

Es un práctica investigativa que surge desde una propuesta pedagógica del siglo XVIII en la universidad alemana. Nace como contrapunto o antítesis de la formación basada en la estructura de la lección que se sostenía como resto poco funcional de la universidad medieval del siglo XII. La estructura de la lección suponía lo conocido como una verdad revelada y establecía la autoridad y poder del maestro sobre el alumno.
Un seminario alemán responde a la intención original. Esta forma de investigación apuntaba a lograr una formación más integral de los investigadores. El marco económico y político puede contextualizar este cambio. Deberemos ubicar el momento de quiebre: la revolución de las ciencias físicas y matemáticas, biológicas y químicas.
El capitalismo como modelo económico y social que comenzaba a imperar luego de la revolución científica, construía una nueva lógica experimental y demostrativa. A nivel de representaciones sociales, el conocimiento y la cultura empiezan a mirarse desde su pertenencia al cúmulo de lo social.
Preguntar "¿Qué es un seminario alemán?" Nos lleva a pensar en, Kant, Hegel, Humbold; quienes con una perspectiva visionaria propia de quienes dominan lo cultural, proponen esta forma de investigación donde no se establecen relaciones hegemónicas ni de jerarquías. La intención es lograr un trabajo complementario, donde cada miembro del grupo investigué y en la puesta en común todos se apropien de los conocimientos logrados.
Al pensar que es un seminario alemán para comprender la dinámica de trabajo, es bueno pensar que los participantes de los seminarios alemanes son a la vez que alumnos o discípulos, docentes en plena formación. ¿Y entonces, qué es?. Un seminario alemán es fundamentalmente una práctica, logra ejercitar a los alumnos en los métodos investigativos y en el trabajo interdisciplinario.
Por eso puede decirse que, si bien este tipo de seminarios permite una mayor profundización en los temas elegidos, no es este su principal objetivo. Su verdadera meta es que los alumnos entren en contacto con los marcos teóricos existente y luego sobre esa base realicen sus propias producciones de saber. Por tanto su meta es más familiarizar con las metodologías de investigación que profundizar la temática.
Esta estrategia pedagógica es muy eficiente en cuanto supone la producción misma de la ciencia y no un contacto pasivo con la producción teórica y toma la visión no estática de la ciencia desde donde el avance esta dado en la producción misma. A la vez que desarrolla en los participantes la necesidad de aprender a escuchar las ideas de los demás desde un lugar de comprensión.
Un seminario alemán supone participación activa, método dialogal y colaboración mutua. Todos requisitos del trabajo de ínterdisciplina que caracteriza el trabajo del científico formado y capacitado correctamente.

No hay comentarios: